10 consejos para principiantes que empiezan a aprender a tocar el piano

Synthesia, una app móvil que te ayudará con tus clases de piano online

Si has decidido aprender a tocar el piano pero no sabes nada de música, quizá te sientas un poco apabullado al pensar en partituras, solfeo, ritmo, etc. Si, además, tienes obligaciones que te impiden dedicar muchas horas a aprender teoría, es posible que te sientas presa del desaliento.
Desde aquí queremos darte una serie de consejos y ¡buenas noticias! para que empieces a aprender a tocar el piano con ilusión y sin sentirte abrumado.

TIPS PARA EMPEZAR A APRENDER A TOCAR EL PIANO SIN SOLFEO

  1. Hace algunos años el aprendizaje del piano estaba reservado a unos pocos que podían permitirse un profesor particular o asistir al conservatorio. Afortunadamente, esto ha cambiado. Hoy día, gracias a las clases de piano online puedes aprender desde casa en tus ratos libres.
  2. También los métodos de enseñanza han evolucionado mucho. En la actualidad es muy sencillo aprender con un curso de piano online para el que no se necesitan conocimientos teóricos desde el principio.
  3. La prisa puede ser una mala amiga del piano. Aunque al principio tengas ganas de aprender rápido, piensa que la práctica y la constancia son las bases de un buen aprendizaje.
  4. El primer ejercicio que tendrás que hacer es trabajar la independencia de ambas manos, algo que requiere regularidad para progresar. Hasta que no domines este punto no podrás pasar al siguiente.
  5. No todos tenemos los mismos gustos musicales y quizá, la música de Chopin no sea para ti. Esto no es ningún problema porque con el método para aprender a tocar el piano de Master Piano, puedes tocar cualquier pieza al piano. Las partituras más sencillas y con canciones que te gusten son las mejores para empezar a tocar el piano.
  6. Sentarse relajado al piano es fundamental para aprender. Mejorará tu concentración y tu memoria. Se trata de que disfrutes con cada sesión y de que abordes con ilusión cada nueva lección.
  7. La edad no es un impedimento para aprender a tocar el piano. Ser niño tiene sus ventajas para el aprendizaje, pero como adulto eres más responsable y constante. Y, sobre todo, es tu elección personal, sin presiones de ningún tipo. Y si tienes dudas de ello, puedes profundizar sobre este tema en estos posts: ¿Se puede aprender a tocar el piano de adulto? Rotundamente ¡Sí!, Ventajas e inconvenientes de aprender piano siendo adulto.
  8. Los avances se logran paso a paso. Ponerte unos objetivos demasiado elevados desde el principio solo te llevará a sentirte frustrado. Debes centrar toda tu atención en aprender la lección que tienes entre manos en vez de pensar en el camino que te queda por recorrer.
  9. Además de tus clases de piano online, puedes ayudarte con un manual. Hay muchos y muy variados, con lo que es fácil encontrar aquel que responda a tus necesidades. Uno de los más valorados por estudiantes y profesores de todo el mundo es El método rosa, de Ernest Van de Velde.
  10. Finalmente, y porque no está de más insistir en ello, recuerda que las principales cualidades de todo estudiante en general y de todo pianista en particular son constancia, voluntad y paciencia.

 

Posts Relacionados:

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *