Por qué aprender a tocar el piano a cualquier edad

aprender a tocar el piano

Solemos identificar la tarea de aprender a tocar un instrumento con la infancia. Es cierto que los niños tienen mucha más facilidad para aprender cosas nuevas que los adultos, pero esto no quiere decir que un adulto no pueda aprender fácilmente. Aprender a tocar el piano es una experiencia que aporta un montón de beneficios a la persona que toma la decisión.

Solemos aprender a tocar el piano por diversión o porque queremos conseguir dominar un instrumento para poder tocar melodías como aficionados o profesionales. Pero, tocar el piano tiene muchos efectos positivos a corto y largo plazo en nuestro cerebro, además de mejorar nuestras habilidades cognitivas.

Razones para aprender a tocar el piano a cualquier edad

Mejora nuestra capacidad auditiva

Para tocar cualquier instrumento, y especialmente el piano, debemos escuchar con mucha atención. Es importante distinguir todos los sonidos para recordarlos antes de intentar reproducirlos.

Esto hace que nuestra capacidad auditiva se desarrolle más. Esto es un beneficio para la memoria auditiva, no solo respecto a la música, también al habla. Aprendiendo a tocar el piano podemos llegar a escuchar mucho mejor que antes y a distinguir todos las variaciones en conversaciones y melodías.

Mejora nuestra habilidad para aprender idiomas

Aprender un segundo idioma está relacionado con la capacidad de aprender a tocar música. Diferentes estudios han demostrado que a niños que ya tocaban algún instrumento les costaba mucho menos aprender otros idiomas.

Este no es solo un beneficio para cuando somos niños. Siendo adultos podemos comenzar a aprender a leer partituras ya tocar el piano y esto facilitará nuestra capacidad para aprender o mejorar nuevos idiomas.

Abre las puertas para tocar otros instrumentos

Tocar el piano nos ayuda con las habilidades necesarias para tocar otros muchos. El espectro de notas musicales del piano es el más extenso de todos los instrumentos.

Muchos compositores comienzan tocando el piano y componiendo sus canciones con este instrumento.

El piano es el rey de todos los instrumentos, así que saber dominarlo te ayudará a atreverte a tocar otros mucho menos imponentes.

Ayuda a liberar estrés y relajarse

Aprender a tocar el piano no solo mejorará nuestras capacidades cognitivas, también nos ayudará a relajarnos y a liberar estrés.

La música es un elemento muy poderoso para combatir el agotamiento o la ansiedad. Ser capaces de hacer música por nosotros mismos nos ayuda a relajarnos y a evadir nuestra mente de preocupaciones.

Tocar el piano se convierte en un momento de calma y confort.

Ayuda a trabajar la memoria y la concentración

Tocar el piano es una actividad que conlleva mucha concentración. Nos exige estar pendientes solo de esta tarea. Esto hace que pongamos toda nuestra atención en una actividad para conseguir una meta.

Aprender a tocar el piano no es algo que ocurra de la noche a la mañana, debemos tener disciplina y prestar atención solo en ese momento. Esto hará que nuestra capacidad de concentración mejore considerablemente, tanto para tocar el piano como para otros trabajos o actividades que tengamos que desempeñar.

Si quieres leer más sobre por qué deberías aprender a tocar el piano puedes pasarte por estos artículos:

Ventajas e inconvenientes de aprender piano siendo adulto.

Curiosidades sobre por qué la gente aprende a tocar el piano.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *