¿Aprender a tocar el piano nos hace más inteligentes?

Aprender a tocar el piano nos hace más inteligentes

Son numerosos los estudios neurocientíficos que demuestran que aprender a tocar un instrumento ayuda a desarrollar ciertas áreas del cerebro, mejorando las habilidades para las matemáticas y el cociente intelectual en general.

Si tocar un instrumento en general favorece la actividad cerebral, aprender a tocar el piano en particular es quizá uno de los ejercicios mentales más completos que puedan existir. Al tocar el piano hay que realizar simultáneamente una serie de tareas, como leer notas, pulsar las teclas con ambas manos de forma no simétrica y escuchar lo que se está tocando.

CONFIRMADO, APRENDER A TOCAR EL PIANO NOS HACE MÁS INTELIGENTES

Uno de los estudios sobre la actividad neuronal en los músicos ha sido llevado a cabo por Goltffried Schalau, neurocientífico y músico, que ha llegado a la conclusión de que algunas zonas del cerebro de los músicos, como el cerebelo y el cuerpo calloso, son más grandes que en el resto de las personas.

Howard Gardner, psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, conocido en el ámbito científico por sus investigaciones de las capacidades cognitivas y por haber formulado la teoría de las inteligencias múltiples, demuestra que el aprendizaje de la música interacciona con las ocho inteligencias del ser humano (verbal, lógica, espacial, musical, interpersonal, intrapersonal, naturalista y cinestésica).

De acuerdo a esta teoría, aprender a tocar el piano elevaría la inteligencia global y ayudaría al cerebro a desarrollarse físicamente y a aumentar el número de neuronas.

 

LOS MOTIVOS POR LOS CUALES APRENDER A TOCAR EL PIANO NOS HACE MÁS INTELIGENTES

El piano requiere utilizar ambas manos en un teclado con un amplio registro sonoro, leyendo partituras en dos claves de forma simultánea: la clave de sol, para la mano derecha, y la clave de fa, para la izquierda. Todo ello requiere un gran trabajo del cerebro, que desarrolla nuevas sinapsis o conexiones neuronales, aumentando la capacidad intelectual.

Esto no significa que para ser más inteligentes tengamos que convertirnos en grandes pianistas pero sí que el hecho de que estudiar música, por ejemplo, siguiendo un curso de piano online, puede favorecer nuestro funcionamiento cerebral a largo plazo.

Los beneficios de la música en los niños también han sido objeto de numerosos estudios, que demuestran que los niños que estudian música logran mejor desempeño intelectual. A pesar de que muchos padres son conscientes de la importancia de la música, en ocasiones se topan con los obsoletos métodos de enseñanza que aún perviven. Frente a ello, se puede optar por sistemas alternativos que permiten aprender de manera mucho intuitiva y dinámica, como las clases de piano online, que son una buena forma de introducirse en el mundo de la música desde casa, empezando a tocar desde el primer día, de forma mucho más entretenida y siguiendo un ritmo de aprendizaje personalizado.

 

Así que ¡ya tienes una razón más para aprender a tocar el piano desde hoy mismo!

3 comentarios
  1. AmoPiano (PorAhora)
    AmoPiano (PorAhora) Dice:

    Yo aprendì a tocar el himno nacional argentino en piano; Me copio las partituras de internet, y las copio en una hoja. ¡Me encanta! es sùper divertido escucho, y cuando algo no me gustò o me sale maL, lo vuelvo a rehacer ijijji es divertidismimo

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] ¿Aprender a tocar el piano nos hace más inteligentes? […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *