Cómo aprender a leer música para piano

leer música para piano

Aprender a leer música para piano es fácil si tienes la información necesaria. Hoy te la presentamos en el siguiente artículo.

Leer música para piano: ¿qué debes saber?

Para poder ejecutar piezas en el piano y tocar música de manera adecuada, es importante saber leer música para piano. Ello se logra aprendiendo a leer las partituras, junto con la notación musical. Una partitura es una forma de representar gráficamente la música e incluye la duración de las notas y su altura dentro de la escala musical.

Duración musical

La duración la determina la forma de la figura musical, que puede ser una redonda, una blanca, una negra, corchea, semicorchea, etc. En una partitura musical encontrarás, también, el pentagrama que, como su nombre lo indica, es una gráfica constituida por cinco líneas paralelas que a su vez forman espacios. Dentro de cada línea y dentro de cada espacio del pentagrama, veremos cómo se ubican las notas dentro de la composición. La clave nos ayuda a indicar la altura de la música y asigna las notas al pentagrama. La clave más común en la música contemporánea es la clave de sol. Éste es el símbolo que encontramos al inicio del pentagrama, ubicándose sobre la línea de sol en el pentagrama. Esta nota es el sol que encontramos cuatro teclas blancas a la derecha del do central. Entonces, en el pentagrama, las líneas representan las notas mi, sol, si, re y fa, mientras que los espacios van a tener a fa, la, do y mi.

El compás

Lo siguiente sobre la lectura musical a tener en cuenta es el compás. En resumen, el compás es el conjunto de tiempos que hay en una composición. Los compases los encuentras separados en la partitura mediante líneas verticales. Los compases pueden ser de dos y tres tiempos, aunque también existen de más tiempos. La forma de determinar el compás en la partitura se efectúa mediante un número fraccionario al comienzo de la partitura, que se posiciona junto a la clave de sol. Si encuentras un 4/4 en tu partitura, quiere decir que es un compás de cuatro-cuartos: esta es la manera de leer este número. El número superior indica cuántas veces cabe dentro del compás una negra. La negra es una figura que equivale a un tiempo o beat, dentro del compás. Si esto es así, en nuestro compás, entrarán únicamente cuatro negras.

Leer música para piano: figuras de duración

Ahora, te presentaremos la importancia de las figuras de duración, cuáles son y sus características principales. En efecto, te las mostramos, a continuación:

Redonda

Tiene una duración de cuatro tiempos de negra. En un compás de 4/4, ocuparía toda la duración del compás.

Blanca

Tiene una duración de medio tiempo de redonda o dos de negra.

Negra

Tiene una duración de un tiempo dentro del compás.

Corchea

Tiene una duración de un 1/8 del tiempo de la redonda o medio tiempo de una negra. Dos corcheas equivalen a una negra.

Semicorchea

Tiene una duración de 1/16 del valor de la redonda. Cuatro semicorcheas equivalen a la totalidad de una negra. Notarás que figuras como las corcheas o semicorcheas tienen una línea alargada. Esta figura recibe el nombre de plica. Cuando existen sucesiones de varias notas con plica, éstas se unen mediante una barra horizontal.

Fusa

Tiene una duración de 1/32 del valor de la redonda.

Semifusa

Tiene una duración de 1/64 del valor de la redonda.

Silencios

Por último, existen también los silencios, que son tiempos en donde no se emite sonido alguno. Los silencios al igual que las notas, tienen las mismas representaciones. Por ese motivo, encontramos silencio de redonda, de negra, blanca, corchea, etc. Tienen la misma duración que la duración de las notas.

Si este artículo te ha servido, visita los siguientes artículos de Master Piano, que pueden serte de mucha utilidad para aumentar tu conocimiento acerca de la lectura musical:

Notas de piano: ¿qué debes saber sobre ellas?

Partituras de piano: 5 cosas a saber

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *