,

El órgano Hammond

El órgano Hammond

Los pianos, órganos y teclados tienen características concretas en su mecanismo y su fabricación que los diferencian unos de otros. Sobre esto hemos hablado en este artículo. El órgano Hammond es un instrumento compuesto por un teclado basado en los principios del electromagnetismo, lo que le da un sonido característico.

El órgano es un instrumento musical armónico. Está compuesto por un teclado como el resto de instrumentos de su familia. El órgano Hammond tiene un sonido peculiar, que lo ha convertido en un instrumento destacado entre músicos de jazz o rock.

Historia del órgano Hammond

El órgano Hammond fue creado por Laurens Hammond, ingeniero e inventor estadounidense nacido a finales del siglo XIX.

Laurens Hammond no solo se dedicó a la invención y desarrollo de instrumentos musicales. También es responsable de la invención de dispositivos para el cambio automático de los coches entre otros mecanismos.

El órgano Hammond comenzó a fabricarse en 1935 aunque su momento de mayor éxito fue en las décadas de dlos 60 y 70. Esto hizo que se emplease sobre todo para la composición de rock y jazz sobre todo, aunque también se empleó para soul o góspel.

Tres décadas después de su mejor momento, la empresa japonesa Suzuki compró el nombre de Hammond. Desde 1991 la empresa ha estado fabricando recreaciones de los modelos originales utilizando sonidos muestreados.

Actualmente el coste de estos teclados es elevado y pueden encontrarse sobre todo de segunda mano o en EEUU y Alemania.

Características del órgano Hammond

El órgano Hammond suele venir presentado en un mueble de madera, casi siempre con cuatro patas, aunque a veces se trata de un mueble compacto.

Se compone de un sistema de 25 o 32 pedales, según el modelo, para los sonidos del bajo.

En la parte superior, el órgano Hammond tiene dos teclados diferenciados. Estos teclados tienen cinco octavas. Justo sobre los teclados hay varias barras deslizantes que permiten añadir armonías diferentes al sonido de cada nota.

Los modelos más actuales tienen un altavoz separado del cuerpo que solo emite los sonidos de los tiradores. El sistema de amplificación que utilizan fue llamado Leslie, pero en los primeros modelos de órgano Hammond no estaba presente, entre otras razones porque ambas empresas eran competencia. Además, Laurens Hammond nunca estuvo de acuerdo con la utilización de este tipo de altavoz para el órgano.

Muchos pianistas comenzaron a usar el órgano Hammond en los 60 y 70 y desde entonces muchos músicos de bandas de rock o jazz lo han incorporado a su música. Algunos de los pianistas más destacados han sido: Jon Lord, de Deep Purple; Paul McCartney y John Lennon, John Paul Jones de Led Zeppelin, Don Airey de Deep Purpple y Rainbow; Tony Banks, de Génesis, o Kenneth Gaspar de Pearl Jam.

Si quieres leer algo más sobre los tipos de instrumentos de teclas según sus características puedes leer este artículo: Pianos, órganos y teclados: diferencias y similitudes.

También puedes leer este otro artículo sobre los tipos de pianos diferenciados, o este otro en el que hablamos del clavicordio.

Si estás interesado en aprender a tocar el piano sin solfeo puedes obtener más información en nuestra página web.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *