,

El piano y la Musicoterapia: su incidencia en las emociones

el piano y la Musicoterapia

En este artículo, te vamos a hablar de las características que definen la unión entre el piano y la Musicoterapia. Seguramente te ha pasado que has escuchado una pieza de piano y has experimentado una sensación de bienestar y comodidad. Pero ¿por qué ocurre esto? La realidad es que escuchar piano y tocarlo son acciones que se encuentran íntimamente relacionadas con la activación de procesos cerebrales y físicos en general que repercuten en nuestro estado de salud, tanto físico como emocional.

Dentro de este contexto, existe la disciplina conocida como Musicoterapia, que permite combinar la música con la terapia, con el objetivo de alcanzar una mejora de tu calidad de vida.

 

La Musicoterapia: una aproximación conceptual

Para empezar, ¿en qué consiste la Musicoterapia y sus beneficios para la salud? ¡Presta atención!

En efecto, la Musicoterapia es una disciplina terapéutica que tiene como base el uso de la música. Entre sus beneficios se encuentran los siguientes:

En primer lugar, mejora el desarrollo de carácter cognitivo, emocional y espiritual, junto con una optimización de la capacidad de autoconsciencia. Además, fomenta la optimización de diversas habilidades, focalizando su acción en lo que respecta a facetas físicas y, especialmente, neurológicas. Por otra parte, mejora la salud en personas que padecen depresión y/o ansiedad, ya que ayuda a la relajación por medio de la reducción del dolor.

Por último, es importante mencionar que esta disciplina se encuentra en pleno crecimiento y que incluso es poco conocida, pero no debemos olvidar que la utilización musical con fines terapéuticos, es decir, para producir distintos tipos de cambios saludables en la persona.

El piano y la Musicoterapia: características generales

Dentro del contexto de la Musicoterapia, es usual que se empleen distintos instrumentos. Sin embargo, el piano es uno de los preferidos para llevar a cabo esta disciplina terapéutica. Esto se debe a que el piano es un instrumento que permite la exploración de estructuras musicales de distinta clase.

De este modo, la persona puede memorizar el teclado y llevar a cabo una diferenciación entre las teclas negras y blancas, razón por la cual puede experimentar el proceso de la improvisación musical y, como consecuencia de ello, su emocionalidad se verá afectada positivamente.

Además, se observa una mejora de las funciones motrices, es decir, de la coordinación de los miembros superiores. También del sistema sensorial ya que, por ejemplo, la persona logra una disminución del dolor por medio de la distracción que le genera el instrumento.

Finalmente, queremos que sepas que la importancia de la Musicoterapia y el piano reside en la capacidad que tiene el cerebro humano de no olvidar la música. Puede decirse, entonces, que lo único que el cerebro no olvida es la música y esto conlleva múltiples beneficios.

Así que ya conoces la importancia de la relación entre el piano y la Musicoterapia. Si este artículo ha sido de tu interés, te invitamos a que sigas leyendo otro de los artículos relacionados con esta cuestión y que Master Piano ha pensado para ti.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *