Grandes pianistas: Daniel Barenboim

Grandes pianistas: Daniel Barenboim

Muchos son los pianistas que brindan su talento a la población mundial, amante de la música y especialmente de este instrumento musical. Entre ellos, se puede mencionar al pianista argentino Daniel Barenboim. Este músico no solamente se destaca por su trayectoria, sino también por su compromiso social con el conflicto religioso instaurado entre Israel y Palestina. ¡Presta atención a este artículo y entérate todo acerca de él!

Daniel Barenboim: un poco de su historia personal y musical

Daniel Barenboim nació en Buenos Aires, Argentina, en el año 1942. Es además de pianista, director de orquesta. Es considerado uno de los jóvenes prodigios del piano, ya que comenzó a tocar este instrumento a la edad de 5 años. Bajo la impronta musical de sus padres Enrique Barenboim y Aída Schuster (ambos pianistas), aprendió desde su infancia y con suma naturalidad todo lo relacionado con este instrumento. En efecto, dio su primer concierto a los 7 años en Salzburgo, Austria.

Se mudó con su familia a Israel en el año 1952 y, desde allí, fue enviado a estudiar dirección a Austria. Allí, tomó clases con Igor Markevitch, compositor y director de orquesta de Ucrania. Posteriormente, ya en París, en el año 1955, realizó estudios de armonización musical y composición con la compositora francesa Nadia Boulanger, considerada como una de las mejores docentes de música de la historia.

Sin dudas, uno de sus mayores logros fue ser el director de la Orquesta Filarmónica de Londres en el año 1967. Tras esta trascendental presentación, fue invitado para desempeñar su rol como director orquestal en Estados Unidos y en distintas partes de Europa.

Daniel Barenboim: su música como agente conciliador del conflicto Israel-Palestina

A pesar de nacer en territorio argentino, Daniel Barenboim tiene varias nacionalidades: argentina, española, israelí y palestina. En efecto, en la ciudad palestina de Ramala, en el año 2008, se convirtió en la primera persona del mundo que tiene ciudadanía de Palestina y de Israel de manera simultánea. Ambos países, desde comienzos del siglo XX, se encuentran en conflicto por motivos religiosos y territoriales.

El papel que ha ocupado este gran pianista en este conflicto socioreligioso no solamente puede visualizarse a través de la ciudadanía compartida, mencionada anteriormente. Otro de sus aportes a la causa fue realizado mediante la creación de la West-Eastern Divan Orchestra, en el año 1999 y con la colaboración de su íntimo amigo y escritor palestino Edward Said. La metodología de esta orquesta consistía en reunir a músicos de España, Israel y Palestina.

Teniendo en cuenta la importancia real y simbólica de esta última orquesta, en el año 2011, fue candidato al Premio Nobel de la Paz, por su aporte como promotor de la tolerancia religiosa y búsqueda de la neutralización del conflicto entre ambas naciones.

Hemos llegado al final de este artículo sobre uno de los más grandes pianistas del mundo musical: Daniel Barenboim. Desde Master Piano, esperamos que te haya gustado y que haya sido de utilidad para acrecentar tus conocimientos musicales. Como siempre te decimos, puedes seguir leyendo otros de nuestros artículos relacionados con el maravilloso contexto del piano:

El órgano Hammond

Estudiar piano en la tercera edad: ¿es posible?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *