Los 10 mejores pianistas de la historia

Los-10-mejores-pianistas-de-la-historia

Elaborar una lista de lo mejor o lo peor nunca está libre de controversia. Aunque haya un cierto consenso por parte de la mayoría, no deja de ser una clasificación subjetiva por lo que siempre habrá quien eche en falta un nombre o quien añadiría su propia selección personal.

Con todo, hemos querido reproducir aquí el listado de los 10 mejores pianistas de la Historia, elaborado hace algún tiempo por la publicación australiana Limelight. Los intérpretes fueron elegidos mediante votación por un grupo de pianistas, algunos jóvenes y otros ya consagrados, que fueron los encargados de decidir quiénes eran los merecedores de figurar en la lista.

  1. SERGEI RACHMANINOV (1873-1943). Es probablemente el más conocido de todos los pianistas recogidos en el listado. De origen ruso, destacó por su impecable técnica y por la limpieza con la que ejecutaba las obras. Además de aprender a tocar el piano con extraordinaria pureza, fue un renombrado compositor del Romanticismo. Está considerado por la mayoría como el mejor pianista de todos los tiempos.
  2. VLADIMIR HOROWITZ (1903-1989). Ruso afincado en la Europa occidental, se ganó el sobrenombre de «el tornado desatado de las estepas» por su interpretación teatral de las partituras y la emoción que ponía en ellas. Destacó por su técnica, por su virtuosismo y por su gusto para la música. Se centró en las obras del Romanticismo y en Scarlatti.
  3. SVIATOSLAV RICHTER (1915-1997). Este ucraniano, de padre alemán y madre rusa, fue un gran pianista que destacaba por su técnica depurada y por el gran registro de sonidos que lograba producir. Intenso y apasionado, conseguía que el piano sonase como una orquesta. Su orientación sexual marcó su carácter reservado a pesar de los grandes éxitos que consechó.
  4. ARTHUR RUBINSTEIN (1887-1982). Por algún motivo, la Europa del Este ha producido siempre grandes músicos. Es el caso de Arthur Rubinstein, pianista polaco afincado en Estados Unidos y gran virtuoso de la música. Destacó por sus interpretaciones de Chopin, que fueron como clases de piano magistrales para otros músicos, como Roger Woodward, por su sonido claro y seguro.
  5. EMIL GILELS (1916-1985). Otro ucraniano que, junto con el violinista David Oistrakh, fue el primer que pudo actuar fuera de la Unión Soviética. Uno de sus mayores méritos era su capacidad para tocar sin ningún esfuerzo aparente. De amplísimo repertorio, llamaba la atención por la mezcla de sobriedad y emoción que añadía a sus interpretaciones, además de poseer una gran técnica.
  6. ALFRED CORTOT (1877-1962). Este músico francés destacaba por su compromiso y su inspiración, que llevaba mucho más lejos de lo establecido. Fue conocido como «el poeta del piano» por su forma de interpretar a Chopin, Schumann y Debussy. Merece la pena citar sus grabaciones de los dos primeros en el primer tercio del siglo XX.
  7. GLENN GOULD (1932-1982). Excéntrico en sus interpretaciones, dejó pronto los escenarios para experimentar con el sonido, siendo el primer pianista que trabajó con técnicas digitales. Quizá destacó más por su  capacidad creadora más que su calidad interpretativa. Ponía gran énfasis en su interpretación personal de la música, en su concepto y en su arquitectura.
  8. ALFRED BRENDEL (1931- ). Austriaco residente en Londres, es un intérprete serio, riguroso, analítico y cerebral que opina que un pianista debe respetar la voluntad del compositor. Posee la cualidad de aportar un toque de humor a algunas piezas. Es un músico prácticamente autodidacta que llegó a dar clases magistrales. Seria todo un lujo poder aprender a tocar el piano con él.
  9. WILHELM KEMPFF (1895–1991). Lirismo, elegancia y espontaneidad son algunas de las cualidades que destacan en la interpretación de este pianista alemán que dio conciertos siendo octogenario. Es conocido por sus grabaciones, que realizó a lo largo de 60 años, de Schumann, Brahms, Schubert, Mozart, Bach, Liszt, Chopin y Beethoven .
  10. ARTUR SCHNABEL (1882-1951). Músico polaco afincado en Viena y especializado en el repertorio alemán. Son famosas sus interpretaciones de las sonatas de Beethoven y Schubert. De gran profundidad interpretativa y excelente técnica, fue el primero en grabar obras completas de Beethoven.

¿Cuál de todos ellos es tu pianista favorito? ¿A quién añadirías?¿Te gustaría tocar algunas de sus obras o interpretaciones? En Master Piano encontrarás todas las partituras de tus canciones favoritas para aprender a tocarlas desde el primer día.

 

Artículos Relacionados:

1 comentario

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Los 10 mejores pianistas de la historia […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *