Grandes pianistas: Ludovico Einaudi

Ludovico Einaudi

Alrededor del mundo, existen múltiples pianistas consagrados. En esta oportunidad, vamos a hablarte de Ludovico Einaudi, un compositor y pianista italiano que nos maravilla con cada una de sus melodías. Presta atención a este artículo porque conocerás a uno de los más grandes exponentes de piano de la actualidad.

Ludovico Einaudi: aspectos biográficos y estilísticos

Ludovico Einaudi nació el 23 de noviembre de 1955 en Turín, Italia. Ludovico ha tenido contacto con el arte y con el mundo de las relaciones públicas desde pequeño, debido a la influencia familiar: su padre es el editor Giulio Einaudi y su abuelo, conocido como Luigi Einaudi, fue el presidente de Italia durante el período establecido entre los años 1948 y 1955. Además, su madre era quien le daba clases de piano desde su infancia.

Por otra parte, desde una perspectiva académica, estudió en el Conservatorio de Música Giuseppe Verdi en Milán, bajo la tutela de Azio Corghi. Posteriormente, se perfeccionó musicalmente con  Luciano Berio (1925-2003), músico y compositor italiano, considerado como uno de los pioneros de la música experimental, de orquesta y de música electrónica.

Dentro de su estilo musical, se destacan las composiciones con melodías armoniosas y novedosas. En efecto, puede ser considerado como uno de los representantes destacados de la música vanguardista. Puede decirse que mezcla estilos como el jazz, el pop, el rock, la música africana, la electrónica, sin dejar de lado las melodías clásicas que lo acompañaron desde su formación profesional.

A su vez, ha participado de eventos inherentes al mundo de la música pop, como es el caso del iTunes Festival, en el año 2007, en donde ha compartido el escenario con bandas como Oasis o Franz Ferdinand.

A pesar de todos los intentos de clasificación sobre este pianista por parte de la crítica, él prefiere ser considerado como un músico minimalista de carácter contemplativo, término que puede ser concebido como una fusión o armonización entre la simpleza, la sinceridad y aquellos que es visto como elegante.

Ludovico Einaudi: su vínculo con el cine

Es importante mencionar que este músico ha estado y está íntimamente vinculado con la industria cinematográfica, ya que ha compuesto distintas melodías para películas. Entre ellas, se puede mencionar la película francesa “Intocable” (2011), dirigida por Oliver Nakache y Éric Toledano y que es considerada como uno de los films más exitosos dentro del contexto del cine francés.

Debido a su participación dentro del mundo del cine, ha sido consagrado con distintos premios como: Festival de Cine medalla oro de la palabra de Nueva York; Grulla de Oro; Echo Klassik, entre tantos otros.

Por otra parte, Ludovico es un artista completo, ya que no solamente ha incursionado en el mundo cinematográfico, sino que también ha realizado composiciones extraordinarias para televisión, radio, teatro y danza.

Hemos llegado al final de nuestro artículo sobre la magia del arte del piano de Ludovico Einaudi. Esperamos que haya sido de tu agrado y de tu interés.

Desde Master Piano, te invitamos a que sigas leyendo otros de los tantos artículos que tenemos pensados para ti:

Grandes pianistas: Norah Jones


Grandes pianistas: Mitsuko Uchida

 

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *