El piano en el cine: una aproximación conceptual

piano en el cine

Para seguir conociendo el mundo del piano, es importante saber que a veces vamos a encontrar bellas impresiones de este hermoso instrumento en otros tipos de arte. Un buen ejemplo de esto es el cine. En este artículo, te hablaremos sobre algunas apariciones –hasta roles protagónicos- de los pianos en el cine.

Piano en el cine: las mejores películas

Te explicitamos algunas de las mejores películas en las que puede visualizarse la imponente presencia del piano. ¡Presta atención! ¡Aquí, van!

 Casablanca (1942). Michael Curtiz

 “Lo tocaste para ella, ahora puedes tocarlo para mí”. Cómo no recordar esa frase de Humprey Bogart en la hermosa Casablanca, donde el piano es un personaje más en las manos de Sam (interpretado por Dooley Wilson). La música de esta producción fue escrita por Max Steiner, también recordado por realizar el soundtrack de Lo que el viento se llevó.  Además, la música estuvo nominada para los premios Oscar.

Los Fabulosos Baker boys (1989). Steve Kloves

El piano en el cine puede verse claramente a través de esta película. Es difícil no pensar en una escena con un piano y que no evoquemos a Jeff Bridges y Michelle Pfeiffer en Los Fabulosos Baker boys interpretando Makin´ Whoopee. Esta es la historia de dos hermanos pianistas, interpretados por Jeff y Beau Bridges, también hermanos en la vida real, que tocan jazz en los bares de Seattle. La música estuvo a cargo de Dave Grusin, cuya banda sonora ganó el Grammy por el mejor álbum de música para película.

El pianista (2002). Roman Polanski

En esta producción, el foco de atención recae sobre el piano, utilizado como medio de supervivencia. Creada a partir de las memorias de Władysław Szpilman, un músico polaco superviviente judío del Holocausto. Con una soberbia actuación de Adrien Brody y ganadora de 3 premios Oscars, El Pianista nos transmite una historia cruda, en la que el piano y los clásicos de Chopin, llevan al personaje principal a sobrevivir en una época dura y donde casi no había esperanza. La música fue coordinada por Wojciech Kilar y tiene piezas de Frédéric Chopin, Ludwig van Beethoven y Johann Sebastian Bach.

Ray (2004). Taylor Hackford

Nos encontramos con la mítica vida del pianista y cantante Ray Charles, donde Jamie Foxx se luce interpretando al músico ciego de Albany. En la película, Jamie Foxx interpretó todas las piezas de piano, pero no se animó a reproducir la voz de Ray, si bien Jamie posee una buena voz, en el filme a quien oímos cantar es al músico original. La música fue obra de Craig Armstrong y, por supuesto, fue realizada teniendo en cuenta las canciones de Ray Charles.

The Piano o La lección de piano (1993). Jane Campion

Película situada en Nueva Zelanda sobre una pianista muda y su hija. Con una excelsa actuación y performance de Holly Hunter, The piano nos lleva a ver cómo una mujer se comunica a través de la música y las melodías.  Holly Hunter tocó el piano en sus escenas y hasta le enseñó a tocar el instrumento a Anna Paquin, quien ofició de hija de Holly en la película. La música de Michael Nyman es poseedora de una pasión exuberante y su uso maravilloso del piano en el cine es excelente.

Big (1988). Penny Marshall

Para finalizar, hacemos una mención final a Big de Penny Marshall y protagonizada por Tom Hanks. Allí, nos encontramos con la recordada escena del piano gigante, donde destacamos que tocar piano no solo es algo divertido de hacer, sino también algo divertido de ver. Tocar y bailar, esa es la premisa de tan hermosa escena.

Si este artículo ha sido de tu agrado, puedes seguir leyendo todo el contenido que Master Piano tiene pensado para ti:

Siete pianistas que debes conocer

Tori Amos: ¿cuál es su importancia dentro del mundo del piano?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *