Pianos, órganos y teclados

masterpiano

Muchas veces llamamos piano, órgano o teclado a cualquier instrumento con teclas indistintamente pero, aunque podemos denominar pianos a todos para generalizar, no todos se denominan igual.

En este artículo hablaremos de la diferencia entre pianos, órganos y teclados, haciendo hincapié en las características que hacen que cada instrumento tenga un sonido y técnica diferentes en muchas ocasiones.

Pianos, órganos y teclados: diferencias y similitudes

Los pianos

La palabra piano es un acortamiento del término pianoforte, una palabra de origen italiano que da nombre a este instrumento. El nombre le fue asignado por el primer constructor de pianos Bartolomeo Cristofori.

El piano es un instrumento musical armónico con un sistema de cuerdas percutidas. Está compuesto por una caja de resonancia unida a un teclado (conjunto de teclas) mediante el cual se aprietan las cuerdas de acero que producen el sonido final.

Entre los diferentes tipos de pianos encontramos el piano de cola y el piano vertical o de pared. En este artículo puedes profundizar en los diferentes tipos.

Los pianos se han utilizado para interpretar música de cámara, con un solo músico solista, o para acompañar a otros instrumentos.

El piano moderno tiene tres pedales en la parte inferior: unicordio, tonal y de resonancia.

Pianos, órganos y teclados: los órganos

El órgano también es un instrumento musical armónico compuesto por un teclado. A diferencia del piano, que es un instrumento de cuerdas, el órgano es un instrumento de aire insuflado, pues está compuesto también por unos tubos de diferentes longitudes a través de los cuales pasa el aire y crea así el sonido.

En tiempos pasados, el aire se suministraba a través de fuelles movidos a mano o gracias a una turbina de agua que se llenaba a mano. En la actualidad, el aire en los órganos se suministra a través de compresores accionados por motores eléctricos.

Los órganos también tienen pedales en su parte inferior y se recomienda que para su aprendizaje se haya estudiado previamente otro instrumento con pedales.

Podemos encontrar órganos en iglesias de todo el mundo, así como en otros edificios donde se representan espectáculos u óperas.

Los teclados

Diferenciando entre pianos, órganos y teclados, ahora toca ocuparnos de estos últimos. Habitualmente, cuando hablamos de teclado nos referimos al instrumento de teclas electrónico.

Los teclados son los pianos digitales actuales. Muchos tienen mucha diversidad en cuanto a efectos y tonos. Suelen ser una opción perfecta para aprender a tocar el piano debido a que son mucho más baratos que los pianos.

Su tamaño suele ser también inferior al de cualquier piano, pues la estructura queda reducida a la parte del teclado. Esto hace que muchas personas opten por adquirir un teclado electrónico para aprender a tocar el piano, pues ocupa muy poco espacio en una habitación.

Muchos teclados tienen la posibilidad de añadirles pedales.

Una peculiaridad de los teclados electrónicos es que pueden reproducir otros sonidos además del clásico sonido de piano. Muchas veces se utilizan teclados electrónicos para la elaboración de melodías completas, asignando sonidos MIDI de batería, guitarra u otros instrumentos a las diferentes teclas para componer una canción.

 

Si todavía tienes dudas sobre los instrumentos de teclas sobre qué piano comprar para aprender o dudas entre  pianos, órganos y teclados, en Master Piano puedes encontrar multitud de información sobre estos instrumentos y su aprendizaje.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *