Tipos de piano: ¿cuáles son?

En esta entrada, vas a poder conocer qué tipos de piano existen. Asimismo, podrás conocer especificaciones acerca de su clasificación, para poder adentrarte, con mayor profundidad, en el mundo del piano y en todos sus aspectos musicales involucrados.

Tipos de piano cuales son

¿Qué debes tener en cuenta para identificar los tipos de piano?

Desde una perspectiva etimológica, la palabra “piano” proviene del italiano “pianoforte”, que significa “suave”, debido a la coexistencia de sonidos de espectro suave y fuerte que son emitidos por este instrumento musical ampliamente conocido. Éste es clasificado como un instrumento de teclado, de cuerdas percutidas y, también, como un cordófono simple. A pesar de que existe una amplia variedad de pianos diferentes, todos están compuestos por partes similares, tales como: la caja de resonancia, el teclado, cuerdas y los pedales. A continuación, te presentamos un listado de los tipos de piano, junto con todas las características particulares inherentes a este instrumento musical que ha trascendido el paso del tiempo y que, sin importar el espacio geográfico, ni la cultura de la que se trate, es el responsable de permitirnos disfrutar de las más hermosas melodías y piezas musicales que el ser humano puede reproducir y oír.

Tipos de pianos: cómo diferenciarlos

  • Piano de cola: se diferencia del resto debido a que tanto las cuerdas, como así también la caja de resonancia se encuentran ubicadas horizontalmente. Asimismo, poseen una tapa superior, la que provoca que los sonidos producidos puedan exteriorizarse sin ninguna clase de inconvenientes y que puedan ser percibidos con suma claridad. Además, dentro de la categoría de los pianos de cola, se pueden referenciar las siguientes subcategorías: piano de cola mignon, piano de un cuarto de cola, piano de media cola, piano de tres cuartos de cola; y piano de gran cola. Por otra parte, el tamaño de los pianos de cola es variable, ya que depende directamente del fabricante que lo haya realizado y de la subcategoría de la que se trate.
  • Piano vertical o piano de pared: su posición de cuerdas, junto con los macillos y la caja de resonancia se encuentran verticalmente. Dentro de esta clasificación, es posible detallar los distintos pianos que pueden ser incluidos en ella: piano vertical espineta, piano de máquina indirecta, piano vertical consola, piano vertical de estudio, y el piano vertical antiguo.
  • Piano electrónico: esta clase de piano fue inventada en el siglo XX y, a pesar de tener la misma apariencia que el piano tradicional, se diferencia de éste, ya que la generación de los sonidos es el resultado de una síntesis electrónica. Asimismo, ese instrumento musical puede generar y reproducir el sonido de una amplia variedad de otros instrumentos, para complementar la melodía musical producida. Es importante mencionar que la calidad de sonido del piano electrónico no es la misma que aquellas pueden producir los pianos previamente explicitados. Además, la fuerza que se debe ejercer sobre las teclas para originar el sonido, también difiere. No obstante, una de las ventajas de comprar un piano electrónico es que su precio es mucho menor, por lo cual suele convertirse en una buena primera opción para los primeros pasos que des en el aprendizaje del piano.

Para que puedas seguir incorporando nuevos conocimientos íntimamente vinculados con los tipos de piano que existen, te sugerimos que visites ¿Qué piano comprar para aprender a tocar el piano?, uno de los artículos formativos e informativos que Master Piano te ofrece para que puedas acercarte más a los componentes del piano, a su historia, a sus funciones y a todos aquellos elementos que componen el maravilloso mundo del piano.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *